domingo, 4 de noviembre de 2012 | By: Sandra Vallcanera

Cajas sensoriales Montessori

Las cajas sensoriales son recipientes, utilizados en la pedagogía Montessori, llenos con materiales táctiles de diferente naturaleza y textura con los que los niños pueden explorar. Están diseñadas para facilitar la adquisición de destrezas motoras y habilidades de observación. Las posibilidades de lo que se puede poner en ellas son infinitas y los niños pueden pasar horas experimentando sin necesidad de juguetes sofisticados.
Estas experiencias ayudan a los niños a mejorar la capacidad para describir verbalmente lo que tocan.  Trabajan con la vista (localizando objetos concretos entre todo el escenario), el tacto (explorando y describiendo las texturas de los objetos que hay en ella y permitiendo la discriminación y agudeza táctil), el olfato (si incluimos objetos con olores específicos para que los identifique), el oído (viendo cómo suena cada objeto) e incluso podemos hacer específicas para potenciar el sentido del gusto.
Cualquier objeto es válido en una caja sensorial, lo importante es que siempre haya la supervisión de un adulto para evitar que los más pequeños puedan meterse cosas peligrosas en la boca.
Las cajas sensoriales suelen ser temáticas, aunque no es imprescindible que lo sean.  Aquí os dejamos ejemplos de cajas sensoriales ideales para esta época (otoño y halloween)
 También es recomendable introducir recipientes pequeños y objetos como cucharas, pinzas u otros que permitan hacer trasvases y sacar el máximo partido a la caja.
Estas son dos de las que hemos hecho en casa sobre carnaval y la nieve.
 


 
La caja sensorial sobre la nieve fué ideal para trabajar el tema de la electricidad estática con el más mayor.
 

 



 En breve tendremos diferentes packs para cajas sensoriales en www.inveniomontessori.com

 
 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario